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jueves, 29 de octubre de 2020

 

“Año de la universalización de la salud”

RD. Nº 039-08/DREL-IE 10223 “RP”-CH.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA DE MENORES

Nº 10223 - “RICARDO PALMA”

PRESENTACIÓN

La Institución Educativa Primaria de Menores, frente a las innovaciones pedagógicas permanentes y a un entorno social competitivo en el marco de la globalización imperante en el mundo, la institución intenta responder a estas demandas con un paradigma educativo que tiene como eje los APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

En esa perspectiva, los integrantes de la Comunidad Educativa se propone la ejecución del presente PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL como un instrumento de Planificación Estratégica Participativa que norma y orienta la práctica pedagógica, institucional y administrativa de nuestra institución, tendiente a lograr un alumno crítico- creativo y una calidad y competitividad del servicio para cuyo efecto los valores humano cristianos de la persona priman en cada una de las acciones, para establecer y mejorar las relaciones de interacción y desarrollo de nuestra institución educativa.

Somos conscientes que para lograr los objetivos estratégicos de nuestro proyecto educativo institucional necesitamos la identificación de los PP.FF., docentes, alumnos y comunidad en general puesto que: “LA EDUCACIÖN ES TAREA DE TODOS”.

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

1.- DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

1.1.- Denominación oficial: I.E. Nº 10223 “Ricardo Palma”

1.2.- Documento legal de creación: R.D. N° 0660 del 20 de mayo de 1976.

1.3.- Ubicación geográfica:

· Lugar: P.J. Ricardo Palma.

· Provincia: Chiclayo.

· Dirección: Calle Insurrección Nº 300.

· Teléfono: 272520

· Región Educativa: DRE Lambayeque.

1.4.- Niveles educativos:

. Inicial

· Primaria.

1.5.- Personal Directivo:

· Director: Lic. Segundo Pedro Centurión Ríos.

1.6.- Alcance Temporal:

· Fecha de Inicio: Enero del 2008

· Fecha de Término: Diciembre del 2012.

1.7.- Población Involucrada

 

IDENTIDAD

2.- IDENTIDAD

     I.- IDENTIDAD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

     2.1.- SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA I.E.

 La I.E. Primaria N.º 10223 “Ricardo palma”, se crea a solicitud de la Asociación de Pobladores del Pueblo Joven Ricardo palma –Chiclayo; oficializándose se creación mediante Resolución Directoral N° 0660 del 20 de mayo de 1976. Inicialmente careció de local propio por lo que durante 04 años funciono en 02 vagones de un ferrocarril antiguo, donación recibido gracias a la gestión del Rvdo. Monseñor Juan Tomis Starck, párroco en aquellos tiempos de la parroquia San Juan María Vianney.Actualmente cuenta con un terreno de 1280 metros cuadrados, cedido por el Municipio Provincial de Chiclayo, mediante Resolución municipal Nº 0059-94-MPCH-A del 24 de enero de 1994 al Ministerio de Educación.

2.2.- VISIÓN.

Al 2013 la Institución Educativa Nº 10223 “Ricardo Palma” del

Distrito de Chiclayo, brindara una educación de calidad, en la que los niños y niñas serán saludables, creativos, competitivos, asertivos en la práctica de valores éticos y morales; identificados con su región, distrito y comunidad basados en la democracia.

2.3.- MISIÓN.

Brindar un servicio Educativo de calidad, desarrollando actitudes, habilidades y conocimientos para formar niñas y niños creativos, competitivos, asertivos en la práctica de valores, que persistan en la búsqueda de la superación y desarrollo personal.

2.4.- PRINCIPIOS Y VALORES.

 La Institución Educativa “Ricardo Palma” tiene una constante y permanente    inquietud de formar niños y niñas bajo los siguientes valores:

 

  DIAGNÓSTICO

3.- DIAGNÓSTICO.

3.1.- AMBITO EXTERNO.

   a. CONTEXTO INTERNACIONAL

·         El mundo se ve influenciado por un proceso de globalización que ha modificado la economía mundial, la cultura técnica, con una perspectiva neoliberal, que hace más patente la separación entre desarrollo y subdesarrollo.

·         La economía de libre mercado, que en su mayoría se reduce a la persona a actividades de intercambio comercial, al servicio de la ciencia y técnica, mutilando de esta manera la riqueza de la persona humana como un ser integral y trascendente.

·         El mundo es partícipe de una crisis socio – cultural que se combina con una crisis de valoraciones, acompañada con el recaudamiento de la violencia, el libertinaje y de la delincuencia en todo orden.

 

     b. CONTEXTO NACIONAL

 

El Perú aún vive en una situación de dependencia económica y hasta cultural respecto a los países desarrollados.

Nuestro sistema político y económico peruano no responde a los intereses de las mayorías por: Falta de equidad en la distribución de bienes y servicios nacionales, aplicación de leyes humanas en forma justas y oportunas y por una concepción relativista, consumista e individualista. Discriminación y marginalidad de amplios sectores y descuido de la cultura autóctona.

 

C.- CONTEXTO REGIONAL E INSTITUCIONAL:

·         SITUACIÓN SOCIAL:

·         DETERIORO DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO

·         DESOCUPACIÓN

·         AUSENTISMO ESCOLAR DE MUJERES

·         DESIGUALDAD DE GÉNERO:

·         AUSENCIA INTERMITENTE DE LOS ALUMNOS A LAS I.E. 

·         INDIFERENCIA DE LA POBLACIÓN POR SU PROMOCIÓN Y DESARROLLO

      3.2.- CONCLUSIONES.

 

·         Considerable porcentaje de docentes que deben ser implementados en: Diversificación y Programación Cunicular, HH.SS., Acción Tutorial y Estrategias de A-E. y Evaluación Educativa.

·         No se fomenta la investigación e innovación pedagógica, de gestión y el desarrollo del pensamiento crítico-creativo de nuestros estudiantes.

·         Disposición al cambio e innovación de la práctica pedagógica, de gestión y actitud personal.

·         Inadecuado mobiliario y formación de un Centro de Recursos Educativos.

·         Deficiencias en el compromiso e identificación de los docentes, estudiantes y padres de familia en la problemática educativa e institucional

 

 

 PROPUESTA PEDAGÓGICA.    

4.- PROPUESTA PEDAGÓGICA.

 

4.1.- PROPUESTA EDUCATIVA.

· PILARES DE LA EDUCACIÓN.

 

APRENDER A PENSAR

 

APRENDIZAJE A APRENDER

 

APRENDER A SER

 

APRENDER A CONVIVIR

 

APRENDER A DEFENDERSE

 

APRENDER A HACER

 

4.2.- PROPUESTA DE APRENDIZAJE.

 

·         PRINCIPIOS EDUCATIVOS.

 

ü Ética.

ü Equidad.

ü Inclusión.

ü Calidad.

ü Democracia.

ü Interculturalidad.

ü Conciencia Ambiental.

ü Creatividad y la Innovación.

 

·         PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS.

 

1.       Principio de Integralidad

2.       De Diversificación y Flexibilidad Curricular

3.       De Solidaridad y Socialización de los Aprendizajes

4.       Propicia la Práctica Permanente de una Educación en Valores

5.       Principio de Integración y Democracia

6.       Principio de construcción y aprendizaje significativo

7.       Principio de Comunicación y Acompañamiento

8.       Principio reconstrucción y organización de sus propios aprendizajes.

 

4.3.- PROPUESTA CURRICULAR:

PERFIL IDEAL DEL NIÑO Y LA NIÑA.

 

A. – DEL EDUCANDO RICARDINO.

·  Promotores de los derechos humanos y de comportamientos democráticos en los diversos ámbitos escolares y sociales

·  Creativos, críticos, reflexivos, investigadores con una autoestima adecuada.

·  Comunicativo, expresivo y respetuoso de la vida humana y del medio ambiente

·  Educado para la vida que actúa con responsabilidad, esfuerzo y perseverancia en el logro de sus metas según su proyecto de vida.

·  Practica el deporte y actividades recreativas en su tiempo libre.

B.- DEL EDUCADOR RICARDINO.

·         Con actitud democrática y disposición para el trabajo.

·         Observador, analítico, crítico, autocrítico, responsable, puntual, respetuoso, honesto y justo.

·         Orientador de la personalidad del niño y niña.

·         Con control emocional para integrarse a los demás.

·         Facilitador del aprendizaje y promotor de una comunicación intercultural con sus alumnos.

C.- DEL DIRECTOR RICARDINO:

·         Solidario y promotor de la paz.

·         Con iniciativa y confianza en sí mismo y con capacidad para resolver conflictos en forma pacífica, propiciando el desarrollo de habilidades, valores, autoaprendizaje, creativa y diálogo hacia el logro de una escuela de calidad.

·         Con actitudes de líder y habilidades para investigar.

·         Flexible con actitud para concentrar ideas y esfuerzos a favor del I.E. y de sus alumnos principalmente.

·         Profundamente crítico, creativo e innovador, apto para romper esquemas y paradigmas.

D.- DEL PADRE DE FAMILIA RICARDINO:

·         Activo, participativo, responsable y consiente de la labor educativa de la institución y la de sus hijos.

·         Comprometido en promover la comunicación hogar-escuela.

·         Comunicativo con sus hijos.
Involucrado con la formación de sus hijos.

TEMAS TRANSVERSALES QUE ASUME LA I.E.

·         Población Familia y Sexualidad.

·         Conservación del Medio Ambiente.

·         Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

·         Trabajo y producción.

·         DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR.

·         El diseño curricular adoptará las siguientes características:

·         Es humanista y valorativo.

·         Es abierto y re conceptualista.

·         Es flexible y diversificarle.

·         Es integral e interdisciplinario. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.4.- PROPUESTA DIDÁCTICA.

· ORIENTACIONES TÉCNICO – PEDAGÓGICAS.

Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje

                       El Profesor

                El Alumno

  • Diseña actividades de aprendizaje
  • Realiza actividades
  • Enseña a aprender
  • Construye su propio aprendizaje
  • Evalúa
  • Se autoevalúa

El trabajo del docente no es enseñar, el trabajo del docente es propiciar que sus alumnos aprendan.

 

 

 

 

 

 

 

4.5.- PROPUESTA DE EVALUACIÓN.

 

En la institución se adoptará una evaluación integral y holística en el marco de la

Nuevo ECB.

La evaluación de los resultados se obtiene a través de la aplicación de un sistema de evaluación según las nuevas propuestas educativas, basado en el marco de las capacidades, conocimientos, valores, actitudes, indicadores de evaluación e instrumentos de probada eficacia, donde los trabajos de investigación, las pruebas integrales y los procesos de recuperación, resumen las principales características.

·         Nuestro I.E. considera los siguientes tipos de evaluación:

1.- Evaluación de contextos.- Considera todo lo relacionado al ámbito que

Rodea a los niños/as, hogar, Institución Educativa y Comunidad.

2.- Evaluación Inicial. - Considera los haberes (experiencias y conocimientos

Previos que el niño/a trae consigo).

3.- Evaluación formativa en valores humanos. - Se da en forma paulatina

Durante el proceso y progreso del aprendizaje.

4.- Evaluación diferencial. - Tiene como objetivo conocer el nivel de

Adquisición de competencias, capacidades, habilidades y destrezas de cada

Uno de los niños/as según sus propias características y posibilidades.

5.- Evaluación sumativa. - Referida a los resultados finales alcanzada a un

Período dado.

 

·         Entrega algunos instrumentos que se usan en la EVALUACION tenemos:

1.- La ficha integral. - Que permite acercarse al entorno familiar personal del

niño/as.

2.- Lista de cotejo. - Se usa para determinar aprendizajes previos.

3.- Guía de Observación. - Permite centrar la atención del niño/a.

4.- Anecdotario. - Cuaderno que permite registrar en forma breve y concreta

las situaciones más significativas de cada uno de los niños/as. durante el

 día.

5.- Registros. - En ellos se anotan resultados de la evaluación de los

educandos.

6.- Intervención Oral. - Para comprobar logros adquiridos por los alumnos.

7.- Los Gráficos. - Sirve para evaluar las competencias vinculadas al

desarrollo integral del niño/a.

8.- La Autoevaluación y Coevaluación. - Cada niño/a. emitirá un juicio

valorativo sobre sus logros y aprendizajes.

9.- Trabajos o actividades realizadas. - Evaluará aquel niño/a. que produce,

considerando criterios como: creatividad, participación, calidad, esfuerzo

y otros.

 

PROPUESTA DE GESTIÓN

5.- PROPUESTA DE GESTIÓN.

PILARES DE LA GESTIÓN.

PROPUESTA DE GESTIÓN

 

                               GESTIÓN PEDAGOGICA Y ADMINISTRATIVA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA

 

CULTURA DE TOLERANCIA Y PAZ

 

CULTURA DE CALIDAD

 

DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO.

                                          PRINCIPIOS DE GESTIÓN.

PRINCIPIO DE AUTORIDAD-RESPONSABILIDAD

 

PRINCIPIOS DE GESTIÓN

 

PRINCIPO DE INTEGRACIÓN

 

                    PRINCIPIO DE CONTROL Y MONITOREO

 

                                      PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA YCOMUNICACIÓN

 

PRINCIPIO DE COORDINACIÓN.

 

TOMA DE DESICIONES ESTRATEGICAS.

 

PRINCIPIO DE DIVISIÓN DEL TRABAJO

5.1.- PROCESOS DE GESTIÓN.

· Planeamiento y organización.

La I.E.”Ricardo Palma” asume que este proceso de gestión se inicie en noviembre del año escolar anterior para diseñar el diagnóstico, políticas, objetivos, metas, estrategias, presupuestos, planes y programas y proyectos.

En este proceso se elabora o actualiza el PEI, PAT y el RI de nuestra institución educativa.

En la ORGANIZACIÖN EDUCATIVA se establecen las funciones, estructuras, cargos, métodos, procedimientos y sistemas. Siendo así se distribuyen a los docentes los grados, secciones y áreas curriculares; las fechas del calendario escolar, se determina el rol del docente, se asignan funciones al personal de la institución de acuerdo a sus responsabilidades y al organigrama.

 

 

SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE

 

PLANIFICACIÓN

Precisa el número de plazas docentes.

Señala el número de vacantes.

Solicita el incremento de plazas, si es necesario.

 

COORDINACIÓN

Comunica a su personal docente y comunidad educativa los resultados

del concurso.

 

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Aprueba el cuadro de horas.

Convoca al concurso.

Selecciona el personal docente

 

CONTROL

Verifica que los postulantes cumplan con los requisitos establecidos para el cargo.

Verifica la transparencia del proceso de selección

 

ORGANIZACIÓN

Elabora el cuadro de horas.

Define las vacantes por especialidad.

Establece el perfil de cargo y los requisitos.

 

5.2.- MODELO ORGANIZACIONAL.

 

Nuestro modelo organizacional será el medio más efectivo para lograr un objetivo común, basado en las interrelaciones de los órganos. La distribución de funciones con criterio de equidad entre las personas que habían de cumplir su función. Por lo que aspiramos a un establecimiento de una organización comunicativa que conjugue la práctica de los principios dentro de una comunicación horizontal para mejorar las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad. El planeamiento implica establecer canales de efectiva participación del órgano directivo, personal docente, administrativo y padres de familia en base al centro de nuestro accionar educativo: nuestro niño y niñas.


5.3- CLIMA INSTITUCIONAL.

· Estrategias de motivación:

A nivel institucional de promoverán un conjunto de factores como motivación de la acción de los integrantes de la comunidad educativa, entre las cuales se señalan las siguientes estrategias:

- Política de reconocimiento.

- Política de promoción por méritos de profesionalidad.

- Política de capacitación docente.

· Ambientes de trabajo institucional.

 

EVALUACION DEL PEI.

·         En la evaluación del PEI buscamos determinar los efectos y el impacto con      relación a los objetivos estratégicos y lo haremos en función de sus   componentes e instrumentos de planeación estratégica: PAT, RI y la evaluación    de los proyectos.

·         Ella tendrá como objetivos:

·         Conocer los elementos materiales, humanos y sociales.

·         Contar con una información valida y confiable.

·         Proporcionar a los integrantes de la comunidad educativa.

·         Involucrar a los miembros de la comunidad educativa.

·         Crear una cultura evaluativa en la institución

   PROPUESTA DE PROYECTOS:

En base a las necesidades educativas de nuestros niños y niñas y de la Institución educativas se formularán entre otras las siguientes propuestas de proyectos:

1.        Elaboración de documentos de gestión educativa: PCC, PAT, RI, MAG.

2.       Elaboración de Plan de Acción Tutorial y Plan Lector.

3.       Seminario taller de capacitación estrategias de A-E y uso de las TIC.

4.       Elaboración de Plan de Monitoreo y Supervisión a nivel de comunidad educativa.

5.       Formación de Círculos de estudio a nivel de estudiantes y docentes.

6.       Formación e implementación del Centro de Recursos.

7.       Talleres de desarrollo psicopedagógico a nivel de docentes y PP.FF.(Escuela de

8.       familias)

9.       Implementación y elaboración de proyectos Audiovisuales

10.   Talleres de habilidades sociales

11.   Seminario taller: Por una cultura de paz y desarrollo ecológico.

12.   Elaboración de proyectos de implementación para fomento de ingresos propios

13.   Nivel institucional y de proyección a la comunidad.

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