“Año de la
universalización de la salud”
RD. Nº
039-08/DREL-IE 10223 “RP”-CH.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA DE MENORES
Nº 10223 - “RICARDO PALMA”
PRESENTACIÓN
La Institución Educativa Primaria
de Menores, frente a las innovaciones pedagógicas permanentes y a un entorno
social competitivo en el marco de la globalización imperante en el mundo, la
institución intenta responder a estas demandas con un paradigma educativo que
tiene como eje los APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
En esa perspectiva, los
integrantes de la Comunidad Educativa se propone la ejecución del presente PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL como un instrumento de Planificación Estratégica
Participativa que norma y orienta la práctica pedagógica, institucional y
administrativa de nuestra institución, tendiente a lograr un alumno crítico-
creativo y una calidad y competitividad del servicio para cuyo efecto los
valores humano cristianos de la persona priman en cada una de las acciones,
para establecer y mejorar las relaciones de interacción y desarrollo de nuestra
institución educativa.
Somos conscientes que para lograr
los objetivos estratégicos de nuestro proyecto educativo institucional
necesitamos la identificación de los PP.FF., docentes, alumnos y comunidad en
general puesto que: “LA EDUCACIÖN ES TAREA DE TODOS”.
DATOS
GENERALES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
1.- DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION
EDUCATIVA
1.1.- Denominación oficial: I.E. Nº 10223 “Ricardo Palma”
1.2.- Documento legal de creación: R.D. N° 0660 del 20 de mayo de 1976.
1.3.- Ubicación geográfica:
· Lugar: P.J. Ricardo Palma.
· Provincia: Chiclayo.
· Dirección: Calle Insurrección Nº 300.
· Teléfono: 272520
· Región Educativa: DRE Lambayeque.
1.4.- Niveles educativos:
. Inicial
· Primaria.
1.5.- Personal Directivo:
· Director: Lic. Segundo Pedro Centurión Ríos.
1.6.- Alcance Temporal:
· Fecha de Inicio: Enero del 2008
· Fecha de Término: Diciembre del 2012.
1.7.- Población Involucrada
IDENTIDAD
2.- IDENTIDAD
I.- IDENTIDAD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
2.1.-
SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA I.E.
La I.E. Primaria N.º 10223
“Ricardo palma”, se crea a solicitud de la Asociación de Pobladores del Pueblo
Joven Ricardo palma –Chiclayo; oficializándose se creación mediante Resolución
Directoral N° 0660 del 20 de mayo de 1976. Inicialmente careció de local propio
por lo que durante 04 años funciono en 02 vagones de un ferrocarril antiguo,
donación recibido gracias a la gestión del Rvdo. Monseñor Juan Tomis Starck,
párroco en aquellos tiempos de la parroquia San Juan María Vianney.Actualmente
cuenta con un terreno de 1280 metros cuadrados, cedido por el Municipio
Provincial de Chiclayo, mediante Resolución municipal Nº 0059-94-MPCH-A del 24
de enero de 1994 al Ministerio de Educación.
2.2.- VISIÓN.
Al 2013 la Institución
Educativa Nº 10223 “Ricardo Palma” del Distrito de Chiclayo,
brindara una educación de calidad, en la que los niños y niñas serán
saludables, creativos, competitivos, asertivos en la práctica de valores
éticos y morales; identificados con su región, distrito y comunidad basados
en la democracia. |
2.3.- MISIÓN.
Brindar un
servicio Educativo de calidad, desarrollando actitudes, habilidades y conocimientos
para formar niñas y niños creativos, competitivos, asertivos en la práctica
de valores, que persistan en la búsqueda de la superación y desarrollo
personal. |
2.4.-
PRINCIPIOS Y VALORES.
La Institución Educativa “Ricardo Palma” tiene
una constante y permanente inquietud
de formar niños y niñas bajo los siguientes valores:
DIAGNÓSTICO
3.- DIAGNÓSTICO.
3.1.- AMBITO EXTERNO.
a.
CONTEXTO INTERNACIONAL
·
El mundo se ve influenciado por un proceso de
globalización que ha modificado la economía mundial, la cultura técnica, con
una perspectiva neoliberal, que hace más patente la separación entre desarrollo
y subdesarrollo.
·
La economía de libre mercado, que en su mayoría se reduce
a la persona a actividades de intercambio comercial, al servicio de la ciencia
y técnica, mutilando de esta manera la riqueza de la persona humana como un ser
integral y trascendente.
·
El mundo es partícipe de una crisis socio –
cultural que se combina con una crisis de valoraciones, acompañada con el
recaudamiento de la violencia, el libertinaje y de la delincuencia en todo
orden.
b. CONTEXTO NACIONAL
El Perú aún vive en una
situación de dependencia económica y hasta cultural respecto a los países
desarrollados.
Nuestro sistema político y
económico peruano no responde a los intereses de las mayorías por: Falta de
equidad en la distribución de bienes y servicios nacionales, aplicación de
leyes humanas en forma justas y oportunas y por una concepción relativista,
consumista e individualista. Discriminación y marginalidad de amplios sectores
y descuido de la cultura autóctona.
C.- CONTEXTO REGIONAL E INSTITUCIONAL:
·
SITUACIÓN
SOCIAL:
·
DETERIORO
DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO
·
DESOCUPACIÓN
·
AUSENTISMO
ESCOLAR DE MUJERES
·
DESIGUALDAD
DE GÉNERO:
·
AUSENCIA
INTERMITENTE DE LOS ALUMNOS A LAS I.E.
·
INDIFERENCIA
DE LA POBLACIÓN POR SU PROMOCIÓN Y DESARROLLO
3.2.- CONCLUSIONES.
·
Considerable porcentaje de docentes que deben ser implementados
en: Diversificación y Programación Cunicular, HH.SS., Acción Tutorial y
Estrategias de A-E. y Evaluación Educativa.
·
No se fomenta la investigación e innovación
pedagógica, de gestión y el desarrollo del pensamiento crítico-creativo de
nuestros estudiantes.
·
Disposición al cambio e innovación de la práctica
pedagógica, de gestión y actitud personal.
·
Inadecuado mobiliario y formación de un Centro de
Recursos Educativos.
·
Deficiencias en el compromiso e identificación de
los docentes, estudiantes y padres de familia en la problemática educativa e
institucional
PROPUESTA PEDAGÓGICA.
4.- PROPUESTA
PEDAGÓGICA.
4.1.- PROPUESTA EDUCATIVA.
· PILARES DE LA EDUCACIÓN.
APRENDER A PENSAR |
APRENDIZAJE A APRENDER |
APRENDER A SER |
APRENDER A CONVIVIR |
APRENDER A DEFENDERSE |
APRENDER A HACER |
4.2.-
PROPUESTA DE APRENDIZAJE.
·
PRINCIPIOS EDUCATIVOS.
ü Ética.
ü
Equidad.
ü Inclusión.
ü Calidad.
ü Democracia.
ü Interculturalidad.
ü Conciencia Ambiental.
ü
Creatividad
y la Innovación.
·
PRINCIPIOS
PSICOPEDAGÓGICOS.
1.
Principio
de Integralidad
2.
De
Diversificación y Flexibilidad Curricular
3.
De
Solidaridad y Socialización de los Aprendizajes
4.
Propicia
la Práctica Permanente de una Educación en Valores
5.
Principio
de Integración y Democracia
6.
Principio
de construcción y aprendizaje significativo
7.
Principio
de Comunicación y Acompañamiento
8.
Principio
reconstrucción y organización de sus propios aprendizajes.
4.3.- PROPUESTA CURRICULAR:
PERFIL IDEAL DEL NIÑO Y LA
NIÑA.
A. – DEL EDUCANDO RICARDINO.
·
Promotores
de los derechos humanos y de comportamientos democráticos en los diversos
ámbitos escolares y sociales
·
Creativos,
críticos, reflexivos, investigadores con una autoestima adecuada.
·
Comunicativo,
expresivo y respetuoso de la vida humana y del medio ambiente
·
Educado
para la vida que actúa con responsabilidad, esfuerzo y perseverancia en el
logro de sus metas según su proyecto de vida.
·
Practica
el deporte y actividades recreativas en su tiempo libre.
B.- DEL EDUCADOR RICARDINO.
·
Con
actitud democrática y disposición para el trabajo.
·
Observador,
analítico, crítico, autocrítico, responsable, puntual, respetuoso, honesto y
justo.
·
Orientador
de la personalidad del niño y niña.
·
Con
control emocional para integrarse a los demás.
·
Facilitador
del aprendizaje y promotor de una comunicación intercultural con sus alumnos.
C.- DEL DIRECTOR RICARDINO:
·
Solidario
y promotor de la paz.
·
Con
iniciativa y confianza en sí mismo y con capacidad para resolver conflictos en
forma pacífica, propiciando el desarrollo de habilidades, valores,
autoaprendizaje, creativa y diálogo hacia el logro de una escuela de calidad.
·
Con
actitudes de líder y habilidades para investigar.
·
Flexible
con actitud para concentrar ideas y esfuerzos a favor del I.E. y de sus alumnos
principalmente.
·
Profundamente
crítico, creativo e innovador, apto para romper esquemas y paradigmas.
D.- DEL PADRE DE FAMILIA RICARDINO:
·
Activo,
participativo, responsable y consiente de la labor educativa de la institución
y la de sus hijos.
·
Comprometido
en promover la comunicación hogar-escuela.
·
Comunicativo
con sus hijos.
Involucrado con la formación de sus hijos.
TEMAS TRANSVERSALES QUE ASUME LA I.E.
·
Población
Familia y Sexualidad.
·
Conservación
del Medio Ambiente.
·
Derechos
Humanos y Seguridad Ciudadana.
·
Trabajo
y producción.
·
DISEÑO
Y DESARROLLO CURRICULAR.
·
El
diseño curricular adoptará las siguientes características:
·
Es humanista y valorativo.
·
Es abierto y re conceptualista.
·
Es flexible y diversificarle.
·
Es integral e interdisciplinario.
4.4.- PROPUESTA DIDÁCTICA.
· ORIENTACIONES TÉCNICO – PEDAGÓGICAS.
Modelo
pedagógico centrado en el aprendizaje |
|
El Profesor |
El Alumno |
|
|
|
|
|
|
El trabajo del
docente no es enseñar, el trabajo del docente es propiciar que sus alumnos
aprendan.
4.5.- PROPUESTA DE EVALUACIÓN.
En la institución se adoptará una evaluación
integral y holística en el marco de la
Nuevo ECB.
La evaluación de los resultados se obtiene a
través de la aplicación de un sistema de evaluación según las nuevas propuestas
educativas, basado en el marco de las capacidades, conocimientos, valores,
actitudes, indicadores de evaluación e instrumentos de probada eficacia, donde
los trabajos de investigación, las pruebas integrales y los procesos de
recuperación, resumen las principales características.
·
Nuestro
I.E. considera los siguientes tipos de evaluación:
1.- Evaluación de contextos.- Considera todo lo relacionado al ámbito que
Rodea a los niños/as, hogar, Institución
Educativa y Comunidad.
2.- Evaluación Inicial. - Considera los haberes (experiencias y
conocimientos
Previos que el niño/a trae consigo).
3.- Evaluación formativa en valores humanos.
- Se da en forma paulatina
Durante el proceso y progreso del
aprendizaje.
4.- Evaluación diferencial. - Tiene como objetivo conocer el nivel de
Adquisición de competencias, capacidades,
habilidades y destrezas de cada
Uno de los niños/as según sus propias
características y posibilidades.
5.- Evaluación sumativa. - Referida a los resultados finales alcanzada
a un
Período dado.
·
Entrega
algunos instrumentos que se usan en la EVALUACION tenemos:
1.- La ficha integral. - Que permite acercarse al entorno familiar
personal del
niño/as.
2.- Lista de cotejo. - Se usa para determinar aprendizajes
previos.
3.- Guía de Observación. - Permite centrar la atención del niño/a.
4.- Anecdotario. - Cuaderno que permite registrar en forma
breve y concreta
las situaciones más significativas de cada
uno de los niños/as. durante el
día.
5.- Registros. - En ellos se anotan resultados de la
evaluación de los
educandos.
6.- Intervención Oral. - Para comprobar logros adquiridos por los
alumnos.
7.- Los Gráficos. - Sirve para evaluar las competencias
vinculadas al
desarrollo integral del niño/a.
8.- La Autoevaluación y Coevaluación. - Cada niño/a. emitirá un juicio
valorativo sobre sus logros y aprendizajes.
9.- Trabajos o actividades realizadas. - Evaluará aquel niño/a. que produce,
considerando criterios como: creatividad,
participación, calidad, esfuerzo
y otros.
PROPUESTA DE GESTIÓN
5.- PROPUESTA
DE GESTIÓN.
PILARES DE LA GESTIÓN.
PROPUESTA DE GESTIÓN |
GESTIÓN
PEDAGOGICA Y ADMINISTRATIVA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA |
CULTURA DE
TOLERANCIA Y PAZ |
CULTURA DE
CALIDAD |
DESARROLLO DE
LA INNOVACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO. |
PRINCIPIOS
DE GESTIÓN.
PRINCIPIO DE
AUTORIDAD-RESPONSABILIDAD |
PRINCIPIOS DE GESTIÓN |
PRINCIPO DE INTEGRACIÓN |
PRINCIPIO DE CONTROL Y
MONITOREO |
PRINCIPIO
DE TRANSPARENCIA YCOMUNICACIÓN |
PRINCIPIO DE COORDINACIÓN. |
TOMA DE
DESICIONES ESTRATEGICAS. |
PRINCIPIO DE
DIVISIÓN DEL TRABAJO |
5.1.- PROCESOS DE GESTIÓN.
· Planeamiento y
organización.
La I.E.”Ricardo Palma” asume que
este proceso de gestión se inicie en noviembre del año escolar anterior para
diseñar el diagnóstico, políticas, objetivos, metas, estrategias, presupuestos,
planes y programas y proyectos.
En este proceso se elabora o
actualiza el PEI, PAT y el RI de nuestra institución educativa.
En la ORGANIZACIÖN EDUCATIVA se
establecen las funciones, estructuras, cargos, métodos, procedimientos y
sistemas. Siendo así se distribuyen a los docentes los grados, secciones y
áreas curriculares; las fechas del calendario escolar, se determina el rol del
docente, se asignan funciones al personal de la institución de acuerdo a sus
responsabilidades y al organigrama.
SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE |
PLANIFICACIÓN Precisa el número de plazas docentes. Señala el número de vacantes. Solicita el incremento de plazas, si es necesario. |
COORDINACIÓN Comunica a su personal docente y comunidad educativa los resultados del concurso. |
DIRECCIÓN EJECUTIVA Aprueba el cuadro de horas. Convoca al concurso. Selecciona el personal docente |
CONTROL Verifica
que los postulantes cumplan con los requisitos establecidos para el cargo. Verifica
la transparencia del proceso de selección |
ORGANIZACIÓN Elabora el cuadro de horas. Define las vacantes por especialidad. Establece el perfil de cargo y los requisitos. |
5.2.- MODELO ORGANIZACIONAL.
Nuestro modelo organizacional será
el medio más efectivo para lograr un objetivo común, basado en las
interrelaciones de los órganos. La distribución de funciones con criterio de
equidad entre las personas que habían de cumplir su función. Por lo que aspiramos
a un establecimiento de una organización comunicativa que conjugue la práctica
de los principios dentro de una comunicación horizontal para mejorar las
relaciones humanas entre los miembros de la comunidad. El planeamiento implica
establecer canales de efectiva participación del órgano directivo, personal
docente, administrativo y padres de familia en base al centro de nuestro
accionar educativo: nuestro niño y niñas.
5.3- CLIMA INSTITUCIONAL.
· Estrategias de motivación:
A nivel institucional de promoverán un conjunto de factores como
motivación de la acción de los integrantes de la comunidad educativa, entre las
cuales se señalan las siguientes estrategias:
- Política de reconocimiento.
- Política de promoción por méritos de profesionalidad.
- Política de capacitación docente.
· Ambientes de trabajo institucional.
EVALUACION DEL PEI.
·
En la
evaluación del PEI buscamos determinar los efectos y el impacto con relación a los objetivos estratégicos y lo
haremos en función de sus componentes e
instrumentos de planeación estratégica: PAT, RI y la evaluación de los
proyectos.
·
Ella
tendrá como objetivos:
·
Conocer
los elementos materiales, humanos y sociales.
·
Contar
con una información valida y confiable.
·
Proporcionar
a los integrantes de la comunidad educativa.
·
Involucrar
a los miembros de la comunidad educativa.
·
Crear
una cultura evaluativa en la institución
PROPUESTA DE PROYECTOS:
En base a las necesidades educativas de nuestros niños y niñas y de la Institución
educativas se formularán entre otras las siguientes propuestas de proyectos:
1.
Elaboración de documentos de gestión
educativa: PCC, PAT, RI, MAG.
2.
Elaboración de Plan de Acción Tutorial y Plan
Lector.
3.
Seminario taller de capacitación estrategias
de A-E y uso de las TIC.
4.
Elaboración de Plan de Monitoreo y Supervisión
a nivel de comunidad educativa.
5.
Formación de Círculos de estudio a nivel de
estudiantes y docentes.
6.
Formación e implementación del Centro de
Recursos.
7.
Talleres de desarrollo psicopedagógico a nivel
de docentes y PP.FF.(Escuela de
8.
familias)
9.
Implementación y elaboración de proyectos
Audiovisuales
10.
Talleres de habilidades sociales
11.
Seminario taller: Por una cultura de paz y
desarrollo ecológico.
12.
Elaboración de proyectos de implementación para
fomento de ingresos propios
13.
Nivel institucional y de proyección a la
comunidad.
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